En este momento estás viendo Reflexión: La maldad en el ser humano.

Reflexión: La maldad en el ser humano.

Cada día me encuentro con noticias sobre asesinatos, crímenes o calamidad que me hacen reflexionar sobre las personas, vivimos en una sociedad que, aunque no lo quiera tienen la tendencia a manifestaciones violentan.

Muchas veces nos preguntamos porque las personas son capaces de cometer acciones tan malvadas con sus semejantes. La maldad humana es un tema que en nuestra sociedad suele ser negado incluso más que muchas otras realidades e impulsa verlo desde la perspectiva del psicoanálisis, muchos autores proponen que no solo debe tratarse como un tema de moralidad y orden social sino más allá, desde un punto de vista psiquiátrico.

La maldad lleva implícito un comportamiento inadecuado, despiadado, desenfrenado y destructivo que es llevado a cabo por las personas sin ningún tipo de remordimiento y preocupación por las personas a las cuales les causa el daño.  En ese ámbito se presentan muchas preguntas como: ¿en qué contexto ocurren estas acciones? ¿es necesario estar bajo influencia de un grupo? ¿Por qué muchas veces es aceptado por la sociedad?

La conducta anormal en el ser humano es un tema que debemos tener en cuenta, no todas las personas actúan de forma natural sino más bien buscan una satisfacción propia. Aun cuando el término “psicópata” nos lleve a pensar en criminales, asesinos en serie, maltratadores también existen psicópatas exitosos que llegan a ocupar puestos de liderazgo en empresas e incluso gobiernos, ¿y por qué ocurre esto? En un asesino en serie tal vez traumas de la infancia influyen en la forma de comportarse en su vida adulta, en la cual ocurre una disociación de estado de ánimo por esa figura de abuso en su infancia, en cambio al hablar del éxito de algunos se relaciona con la capacidad de seducción y manipulación que estos poseen además tienen una gran capacidad de adaptación y de ser vistos como sinceros y encantadores, sin embargo, les faltan las cualidades y emociones necesarias para crear y mantener vínculos significativos.

Te preguntaras ¿Cómo terminan estas personas ocupando puestos de poder? Pues gracias a su inteligencia, su encanto y sus habilidades de manipulación pueden conseguir ser vistos como personas ideales. Sorpresivamente, según estudios en 2010, el mundo empresarial es tomado por un 3,9% de psicópatas, un porcentaje mucho mayor que en la población general, que es el 1%.

Durante siglos el origen y las manifestaciones del bien y del mal en el ser humano constituyeron un debate filosófico o religioso, pero en las últimas décadas los investigadores han dado pasos importantes en la comprensión científica de sus causas.

Kent Kiehl, neurocientífico de la Mind Research Net­work y de la Universidad de Nuevo México ha dedicado 20 años de su vida a investigaciones para encontrar las diferencias en el cerebro humano y poder demostrar si realmente tienen una incapacidad absoluta de entender sentimientos como la empatía, la culpa o el remordimiento. En sus investigaciones se encarga de realizar escáneres cerebrales a reclusos para medir su actividad cerebral y el tamaño de distintas regiones cerebrales, ya que uno de cada 5 reclusos adultos en las prisiones de Estados Unidos y Canadá, al ser evaluados por los psiquiatras obtiene una puntuación alta en los test, destacando los criterios de impulsividad y ausencia de remordimientos, obteniendo como resultado que los psicópatas tienden a mostrar una activación más débil en las regiones cerebrales clave para el razonamiento moral.

Sin duda el ser humano tiene la capacidad de poder transformar la sociedad con sus comportamientos. Tal vez no somos inherentemente crueles, de ser así seríamos capaces de hacernos daños uno a otros en cualquier oportunidad sin embargo no sucede siempre de esa manera. El comportamiento humano es una respuesta al modo en que nos adaptamos a la sociedad y un reflejo del interior, de nuestras creencias y de cómo hemos sido formados desde la niño.