"Tu Apoyo, Nuestro Compromiso: Historias de Impacto"

Gracias a tu generosidad, la Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C.
está transformando vidas.

Gracias a tu generosidad, la Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. está transformando vidas.

Actualmente tenemos en la Fundación 28 CASOS ACTIVOS

"Queremos compartir contigo algunos de los casos en los que estamos trabajando. Aunque preservamos el anonimato de nuestras beneficiarias, queremos mostrarte cómo, gracias a tu apoyo, estamos transformando vidas. Cada historia es un testimonio del impacto colectivo que estamos generando para construir un México más seguro y justo."

Pensión Alimenticia

Caso 1

Ivette “N”

  • Descripción del caso: Ivette es una mujer que tiene cuatro carpetas de investigación abiertas, todas relacionadas con la situación de violencia que vivió con su expareja, quien además es el padre de su hijo menor de edad.

    En dos de estas carpetas, ella aparece como víctima: una es por retención agravada de menores y amenazas, y la otra por falsedad. En la tercera, está siendo investigada por presunta violencia familiar.

    Además de acompañarla legalmente en estos procesos, el equipo de la Fundación también la ha apoyado para presentar una nueva denuncia por incumplimiento de pensión alimenticia, ya que su exesposo no ha pagado en tiempo y forma lo que un juez determinó para su hijo.

Violencia Familiar

Caso 2

Jessica “N”

Descripción del caso: Jessica fue víctima de violencia familiar, psicológica y económica por parte de su expareja, al insultarla y correrla de su domicilio y trabajo, perturbando en todas las áreas de su vida.

En la fundación se le ha brindado asesoría jurídica, solicitando los actos de investigación necesarios en su caso y un amparo para que se le concedieran medidas de protección contra su agresor, ya que el ministerio público se las negó. 

Violencia Famliar

Caso 3

Majo “N”

Descripción del caso: Como víctima, Majo presentó una denuncia ampliada en contra de su esposo, detallando un incidente ocurrido en junio de 2022 donde describe cómo él, en estado de ebriedad, irrumpió agresivamente en su dormitorio, amenazándola con sus perros. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
 
El equipo legal de la Fundación ha estado al pendiente del caso, pidiendo que se incluyan más detalles sobre la violencia que ella ha sufrido por parte de su agresor y que se sigan protocolos de investigación con perspectiva de género. También se ha solicitado la intervención de la policía cibernética para revisar las comunicaciones entre ambos y ayudar a reunir pruebas. Además, la Fundación MTED ha pedido medidas de protección, ya que él representa un riesgo para la seguridad de Majo.
Violencia Familiar

Caso 4

Aida “N”

Descripción del caso: Aida presentó una denuncia por violencia familiar en contra de su agresor, en la que señaló que ha sufrido agresiones físicas, psicológicas y emocionales. La denuncia se hizo formalmente en octubre de 2021, y se pidió que cualquier agencia de investigación la reciba sin poner obstáculos.

El equipo de la Fundación MTED ha notado que Aida está emocionalmente afectada: ha mostrado síntomas de depresión y miedo. Aunque puede seguir prestando atención, recordar cosas y pensar con claridad, se nota que le cuesta tomar decisiones y enfrentar la situación. Un análisis concluyó que su estado emocional es coherente con lo que ha vivido y lo que narró en su denuncia.

Actualmente, cuenta con medidas de protección autorizadas para cuidar su seguridad. Con el apoyo del equipo legal de la Fundación, se están haciendo las gestiones necesarias en el proceso de su denuncia por violencia familiar, además de presentar una denuncia por el incumplimiento del pago de pensión alimenticia por parte de su agresor. 

Caso 5

Xime “N”

Descripción del caso: Xime hizo una denuncia contra su agresor por acoso y conductas intimidantes. Entre otras cosas, él creó muchas cuentas falsas de Instagram y otras redes sociales para contactarla. En su denuncia, ella pidió que se le otorgaran medidas de protección y que se abriera una carpeta de investigación para que las autoridades indaguen los hechos.

La investigación se está llevando como un caso de violencia familiar y se le solicitaron medidas de protección, las cuales le fueron otorgadas por un juez. Nos encontramos en espera de que se corrobore el domicilio del imputado para pedir audiencia inicial.

"Tu donación puede financiar terapia psicológica, y asistencia legal. ¡Convierte tu donativo en una herramienta de transformación!"

Abuso de menor

Caso 6

Jessica “N”

Descripción del caso: Jessica es mamá de dos niños pequeños, a quienes ha criado y cuidado sola, ya que su expareja —además de haberla violentado— nunca se hizo responsable ni de ellos ni de su manutención. Por esta razón, ella presentó una denuncia en su contra, lo que dio origen a un proceso penal por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias. El proceso penal por ese motivo ya está en su etapa intermedia, y se está esperando la resolución de un amparo que Jessica presentó porque no se aceptaron algunas de sus pruebas y, en cambio, sí se permiten otras de la defensa que ella considera que no debieron admitirse.

Pero eso no es todo. Por haber intentado acceder a la justicia, Jessica también ha sido víctima de otros delitos: la han amenazado, han mentido en el proceso, le han hecho fraude e incluso se han cometido irregularidades por parte de abogados, patronos, litigantes y asesores jurídicos. Todos estos hechos ya se denunciaron y están siendo investigados por las autoridades.

Caso 7

Verónica “N”

  • Estatus: En espera de que se tenga el dictamen privado
  • Estatus: En esta carpeta, la víctima no cuenta con información del adeudo
Amenaza y abuso

Caso 8

Sonia “N”

Descripción del caso: Sonia es mamá de una joven menor de edad que fue agredida sexualmente por un hombre mayor que estudiaba con ella en la universidad. Cuando lo denunciaron ante la escuela y las autoridades, se dieron cuenta de que su hija no era la única víctima de ese agresor.

A partir de que decidieron alzar la voz, ella y su familia empezaron a vivir un infierno: recibieron amenazas de muerte, fueron perseguidos, sufrieron robos, agresiones físicas, sexuales e incluso actos de tortura. Todo eso ha hecho mucho más difícil su camino hacia la justicia. A pesar de todo, el agresor ya fue condenado y está en prisión. Actualmente está pendiente la resolución de la apelación que él mismo presentó para intentar revertir la sentencia.

En la Fundación se le está acompañando desde varios frentes: en primer lugar, con una denuncia contra los propios mecanismos defensores de derechos humanos, por su falta de actuación ante los hechos. También le hemos apoyado para que sea reconocida como víctima en la carpeta de tortura,  y se le está brindando el apoyo para rastrear otra denuncia relacionada con una agresión que sufrió por parte de unos vecinos, quienes la golpearon y la mantuvieron encerrada.

Abuso Sexual

Caso 9

Samantha “N”

Descripción del caso: Samantha es una mujer que fue víctima de desaparición forzada, tortura y violencia sexual por parte de agentes de la Fiscalía. Sin identificarse, la bajaron de su coche por la fuerza y la trasladaron a la Fiscalía en medio de golpes y amenazas. Samantha estaba embarazada en ese momento.

Ya en prisión, fue recluida en el penal femenil de Aguascalientes (Cerezo), donde vivió una serie de negligencias médicas que marcaron profundamente su vida. Durante su embarazo, le hicieron un ultrasonido y le dijeron que esperaba una niña. Ella y su familia decidieron llamarla Victoria, como un símbolo de esperanza.

Pero nunca fue atendida por un ginecólogo; el único médico disponible era un dentista que fungía como médico general. A pesar de que presentó señales claras de amenaza de aborto, la obligaron a hacer trabajos forzados dentro del penal. A los seis meses de gestación, comenzó el trabajo de parto sin ninguna atención médica especializada. Más tarde, le informaron que su bebé había fallecido al nacer.

El momento más doloroso llegó cuando recibió el cuerpo del bebé: no era una niña como le habían dicho, sino un niño.

Desde la Fundación la estamos acompañando para dar visibilidad a su caso, exigir justicia y denunciar la grave negligencia médica y violación a sus derechos humanos que vivió. También estamos impulsando acciones legales para que su historia no quede en el olvido y se castigue a los responsables.

Fraude financiero

Caso 10

Laura “N”

Descripción del caso: Laura tuvo una relación de 28 años con su exesposo, una relación marcada por la violencia física y emocional. Tuvieron una hija en 1994 y se casaron en 2003. Durante ese tiempo, Laura quedó embarazada dos veces más: en una ocasión, cuando tenía mes y medio de embarazo, discutieron y él la agredió. Durante el forcejeo, cayeron por las escaleras, lo que le provocó un sangrado. En el hospital le practicaron un legrado y perdió al bebé. En otro embarazo, perdió nuevamente al bebé, esta vez por un virus.
 
Durante todos esos años de relación, la violencia fue constante. Compraron un terreno a sus suegros y juntos construyeron una casa, pero con el tiempo, por miedo a seguir siendo agredida, Laura decidió irse. Actualmente, su exesposo y su hijo siguen viviendo en esa casa.
 
Laura se mudó a Guadalajara con su mamá, buscando seguridad y empezar de nuevo. En 2021 inició el proceso de divorcio, y en 2022 firmaron un convenio donde se estableció que él le daría una pensión alimenticia por 15 años. Sin embargo, él no ha cumplido con lo acordado y no realiza el pago correspondiente.
 
Desde la Fundación estamos acompañando a Laura para que este incumplimiento no quede impune, y para que su historia sea escuchada y tomada en cuenta por las autoridades.

"Imagina el impacto que puede tener tu donación en la vida de una mujer que ha sufrido violencia. Con tu apoyo, le estás ofreciendo las herramientas para reconstruir su vida y alcanzar su pleno potencial."

Caso 11

Frida “N”

  • Estatus: En espera de que mande la información para la denuncia.

Caso 12

Dioselina “N”

Descripción del caso: D.Z.G. es la abuela de un niño con discapacidad, víctima de violación agravada por parte de su padre.
 
En este caso, durante la audiencia inicial (que llevó a cabo otro representante legal), en la cual hubo errores, por lo que no se vinculó a proceso, además, el Ministerio Público ha incurrido en múltiples negligencias durante la investigación, afectando gravemente el acceso a la justicia para el menor.
 
D.Z.G., como abuela y cuidadora del niño, ha buscado justicia de manera incansable. Gracias a su impulso y a una orden del juez, se solicitó que su nieto pudiera declarar nuevamente, ya que la primera entrevista no se realizó de manera adecuada ni con perspectiva de infancia ni discapacidad.
Además, a Dioselina la acusaron de sustracción, aunque el DIF ya había decidido que ella podía cuidar legalmente al niño.
 
Desde la Fundación estamos acompañando activamente este caso para que se lleven a cabo todos los actos de investigación necesarios y se pueda ejercer acción penal contra el agresor. También hemos impulsado que no procedan las solicitudes de sobreseimiento, y hemos trabajado para demostrar que algunas pruebas presentadas por la defensa eran falsas. Nuestro compromiso es que este proceso avance con la debida diligencia, siempre centrado en la protección de los derechos del menor y de su abuela, quien ha sido su voz y su principal aliada en esta lucha.
Delito contra la intimidad sexual

Caso 13

Vanessa “N”

Descripción del caso: Vanessa vivió años de maltrato psicológico, físico y sexual por parte de su agresor. Aunque él se mostraba como alguien que la cuidaba, en realidad la controlaba por completo: la manipulaba, la alejaba de sus seres queridos, la amenazaba, la insultaba y la obligaba a tener relaciones sexuales incluso cuando le causaba dolor. También la perjudicó en su trabajo y en su economía, afectando profundamente su autoestima y su independencia.

Después de mucho tiempo, logró salir de esa relación, pero ahora enfrenta una denuncia falsa por intento de extorsión con hechos falsos por parte de su expareja. Desde la Fundación MTED la estamos acompañando en su defensa legal por ese delito, y también la estamos apoyando en su denuncia de violencia familiar, así como más por falsedad ante autoridades, por los hechos falsos que refirió su pareja. Ambas se encuentran en la etapa inicial del proceso.

Caso 14

María “N”

Descripción del caso: La historia personal de María Teresa es un ejemplo de resiliencia y determinación. Como víctima de violencia sexual, física y psicoemocional por parte de su expareja, enfrentó años de silencio y obstáculos que intentaron silenciar su voz. En 2023, decidió dar un paso decisivo al presentar una denuncia contra su agresor. Sin embargo, se encontró con un sistema revictimizante que, en lugar de protegerla, la volvió a violentar y le negó el acceso a la justicia.
 
Lejos de rendirse, María Teresa canalizó su experiencia y su pasión al crear la Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. en octubre del 2023. Desde sus inicios, ella asumió el liderazgo directo al representar legalmente a las víctimas, brindando su excelente conocimiento penal a quienes enfrentaban situaciones similares. Gracias a su visión y esfuerzo, la fundación se ha consolidado como un espacio seguro y profesional dedicado a ofrecer una red de apoyo integral para mujeres víctimas de violencia de género.
 
Reconociendo la magnitud del trabajo y el crecimiento de su causa, María Teresa ha formado un equipo legal especializado dentro de la fundación, el cuál se encarga actualmente de gestionar los procesos legales relacionados con las denuncias que acompañan, permitiendo que María Teresa siga luchando desde más lugares para que las mujeres puedan acceder a la justicia sin tener que atravesar solas los obstáculos del sistema como lo hizo ella.
 
Actualmente María Teresa cuenta con seis carpetas de investigación abiertas. Además de denunciar a su expareja, ha enfrentado casos de corrupción judicial y negligencias institucionales, demostrando una valentía ejemplar y un compromiso inquebrantable con la verdad y la justicia.
 
Su liderazgo ético, su empatía genuina y su incansable espíritu hacen de María Teresa una defensora de los derechos humanos. Su historia inspira a muchas mujeres a alzar sus voces y seguir luchando por un mundo más justo y libre de violencia

Caso 15

María “N”

Estatus: En espera de resolución de amparo.

"Al donar, no solo estás brindando ayuda económica, sino también un mensaje de esperanza y fortaleza. Ayúdanos a construir un mundo donde todas las mujeres se sientan seguras y valoradas."

Caso y expediente en proceso

Caso 16

Carolina “N”

Estatus: En espera de audiencia inicial.

Estatus: En investigación complementaria.

Estatus: En investigación inicial.

Estatus: En espera del no ejercicio.

Caso 17

Deborah “N”

Estatus: Investigación inicial.

Caso 18

María “N”

Estatus: La carpeta está en investigación complementaria en espera que se resuelva una revisión presentada por el agresor y se presentó otra denuncia por los nuevos incumplimientos.
Violencia Familiar

Caso 19

Rosa “N”

  • Estatus: En estudio para judicializar.
  • Estatus: Investigación inicial.
Violencia Familiar

Caso 20

Laura “N”

  • Estatus: Audiencia inicial

"La violencia contra las mujeres es un problema global que requiere una solución global. Al unirnos y donar, estamos demostrando que juntos podemos crear un cambio duradero."

Delitos contra la intimidad sexual

Caso 21

Gabriela “N”

  • Estatus: Investigación inicial
Violencia Familiar

Caso 22

Aida “N”

  • Descripción del caso: Aida es víctima de delitos contra la intimidad debido a que su pareja usa un video íntimo sin su consentimiento para chantajearla. En la Fundación MTED le hemos apoyado con su denuncia, que actualmente se encuentra en investigación inicial.
Violencia contra la mujer

Caso 23

Hugo “N”

  • Estatus: Investigación inicial
Abuso Sexual

Caso 24

Cristina “N”

  • Estatus: Investigación inicial. El dictamen en psicología se realizó el 22 de abril del 2025, aún no se entregan resultados. Se encuentra pendiente el informe de la policía de investigación sobre la extracción de información del teléfono celular. 

Caso 25

Ana “N”

  • Estatus: investigación complementaria.
  • Estatus: investigación inicial.
  • Estatus: Se solicitó judicialización.
  • Estatus: Se pidió ejercicio de la acción penal.

Caso 26

Azucena “N”

  • Estatus: investigación inicial.
Violencia Familiar

Caso 27

Karen “N”

  • Descripción del caso: Karen fue agredida psicoemocionalmente por su expareja, a quien denunció en el año 2021; sin embargo, no dio seguimiento a su carpeta de investigación, la cual se fue al archivo.
    En la Fundación MTED se le está apoyando para sacar la carpeta del archivo y darle continuidad para que se obtenga justicia.
Violación a la intimidad

Caso 28

Svetlana “N”

  • Estatus: se realizará denuncia.
Violación a la intimidad

Caso 29

Valeria “N”

  • Descripción del caso: Valeria es imputada en una carpeta de investigación por violencia familiar agravada en contra de su hijo de 7 años (quien padece episodios de ira, de depresión y ansiedad, así como trastorno de hiperactividad), por hechos ocurridos el 9 o 10 de octubre de 2024 en que el niño amenaza con matarse y empuña un cuchillo de mantequilla y la mamá, al tratar de quitárselo, lo rasguña. El niño amenazó con irse de la casa y, como había robado en la tienda unos chocolates, la mamá le dijo que se fuera porque a ella no le gustan los niños que roban y mienten. El DIF procede quitándole por esos hechos a su hijo, a través de una violencia institucional.
    Actualmente la Fundación se encuentra en revisión del caso. 
Violación a la intimidad

Caso 30

Daniela “N”

  • Descripción del caso: Daniela es víctima de violación y abuso sexual desde los siete años por parte de su primo. Ella cuenta que el último ataque fue aproximadamente en el año 2007, donde fue víctima de tocamientos, penetración y sexo oral.
    Hace poco, la víctima volvió a encontrarse con su agresor. Hubo una discusión que terminó en un forcejeo: él la sujetó, le tocó el pecho sin su consentimiento, la arañó y le rompió la blusa, todo esto frente a varios familiares. Ese mismo día, ella tomó la decisión de denunciar, lo cual sucedió en marzo del 2025. Cuenta con una carpeta de investigación por violación y violencia física y moral.
    Desde la Fundación la estamos acompañando. Le pedimos que nos comparta una narración detallada de lo que ha vivido y las fotos de los documentos que tenga a la mano, para poder darle seguimiento a su caso y que no quede impune.
Violación a la intimidad

Caso 31

Anca “N”

  • Descripción del caso: Anca es una mujer rumana, madre de un niño mexicano, fruto de su relación con su exesposo, también mexicano. Durante esa relación fue víctima de violencia familiar: él la tiró al suelo y la pateó varias veces
    Ahora, además de haber vivido esa agresión, enfrenta una acusación por presunta violencia familiar hacia su hijo, señalada en 2024. Desde la Fundación estamos revisando su caso.