El 25 de noviembre se definió como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con esta fecha, se conmemora la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
Las cifras arrojadas en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2021, elaborada por el INEGI, muestra un panorama preocupante respecto al silencio de algunas mujeres y que aún prevalece.
Es preocupante que, en México, las mujeres mayores de 15 años hayan experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida, PERO “NO LE CONTARON A NADIE” sobre su experiencia:
- En el ámbito escolar 41.2%
- En el ámbito laboral34.9%
- En el ámbito comunitario 31.7%
- En el ámbito familiar 34.6%
- En el ámbito de pareja 44.7%
LAS CIFRAS DE MUJERES QUE AÚN SUFREN LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SILENCIO SON ALARMANTES.
Tenemos que amplificar la conversación sobre violencia sexual, un tema sumamente relacionado en las discusiones sobre violencia y sobre género.
La violencia sexual, familiar y de pareja se oculta dentro del ámbito doméstico y es momento de combatirla desde distintos frentes.
Aún hay un largo camino por recorrer en la erradicación de esta gran problemática en nuestro país.
Tristemente es parte de las noticias diarias, pero llegó el momento en que, en vez de reportar feminicidios o trata de personas, SE REPORTE LA DETENCIÓN DE LOS AGRESORES.
Hay que reconocer que se han logrado avances en materia legislativa en México, los cuales han sido producto de experiencias de mujeres reales, víctimas de violencia de género, cuyasvivencias han sido el motivo para la creación de leyes como la “Ley Olimpia”, que reconoce la violencia digital como una forma de agresión que vulnera la intimidad sexual de las personas.
Pero ¿Para qué esperar que las mujeres pasen por una experiencia de violencia para crear leyes que nos protejan?