Quiero abordar este tema con el objetivo de concientizar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres y que en muchos casos se pueden prevenir.
En nuestro país un gran porcentaje de las mujeres afectadas son las niñas y adolescentes con embarazos a temprana edad, lo cual representa un abuso y un riesgo para sus vidas.
También existe la violencia Ginecoobstétrica y que muchas ocasiones no se denuncia por lo difícil que es comprobarlo y es más común de lo que se cree. Se trata de una violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, y esta violencia puede ser tanto física como psicológica. Con resultados muy graves tanto para la madre como para los bebés.
Hay un caso en particular que cobró relevancia en los últimos meses, se trata del ginecólogo Jesús Luján Irastorza, llamado “el rey del parto inducido” quien enfrenta por ahora cuatro denuncias penales por prácticas indebidas del servicio médico.
Y existen más de 31 testimonios de mujeres que alzaron la voz en 2023 y formaron el colectivo “Con Ovarios” para juntas, enfrentar legalmente a su violentador, después de que él y su equipo médico ejercieran violencia obstétrica por 15 años con total impunidad.
Todas creen que fueron drogradas para acelerar el nacimiento de sus hijos, sin su consentimiento, y que como resultado algunas dieron a luz a bebés que estaban sanos y nacieron sin vida.
Actualmente este caso está en proceso en los Juzgados de Distrito, toda vez que el 5 de abril se le concedió una suspensión provisional respecto a la orden de aprehension girada el 27 de marzo del 2024.
Según el INEGI:
- El 31% de las pacientes que recibieron atención obstétrica ha sufrido algún tipo de violencia por parte del personal de salud.
- El 70% de las pacientes reportó malos tratos por parte del personal de salud: ofensas, gritos, negligencia o retraso en la atención, negación de anestesia, entre otras.
- El 37.5% de las pacientes se les administró un método anticonceptivo sin consentimiento o se les practicó esterilización involuntaria.
En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.
Es muy relevante visibilizar esta situación porque cada año, se pueden ver los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y excusión social ya sea por religión, raza o preferencia sexual.
A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a esta limitada comprensión, ya que omitieron toda mención a la Salud Sexual y Derechos Reproductivos, enfocándose solamente en la salud materna.
Cuando se trata de la salud de las mujeres y niñas, ¿porque siempre hay alguien que decide que es lo que importa o lo que no importa en lugar de la propia mujer?
Algunas cifras de la Organización de las Naciones Unidas:
- Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres.
- Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.
- La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). En el caso de la depresión unipolar, es dos veces más frecuente.
- Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.
- Cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
- La mayoría de las personas infectadas por el VIH son también mujeres, especialmente las jóvenes de 15 a 24 años.
- El 70% del personal sociosanitario mundial es femenino. Sin embargo, la mitad de la contribución de las mujeres a la salud mundial, no se remunera.
“Es inaceptable que mueran mujeres por no tener adecuada atención hospitalaria o acceso a servicios básicos de salud; que exista personal que les niegue o condicione la atención o desestime su palabra; que priven a las adolescentes de información y métodos anticonceptivos; y que los prejuicios culturales impidan que las mujeres acudan a los servicios médicos para la detección temprana de enfermedades prevenibles.”
Lorena Cruz Sánchez, Ex Presidenta Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
Se debe enfatizar en la salud integral de las mujeres, tomando en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.
Las mujeres están más expuestas a las discapacidades que los hombres, lo que es reflejo de determinantes de la salud de más amplio alcance como son:
- La persistencia de desigualdades en las normas y políticas que redundan en perjuicio de la mujer
- La evolución de las estructuras familiares.
- La persistencia en las mujeres de tasas más elevadas de empleo no remunerado y de participación en el sector informal.
La conjunción de estos factores incrementa la vulnerabilidad y reduce el acceso a servicios de salud eficaces y acordes con sus necesidades
Cuál es el origen de esta conmemoración.
El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tuvo su origen en el año 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
En este importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.