¿Sabías qué México es uno de los 13 países en el mundo con un gabinete paritario?
Desde la primera Secretaria de Estado que hubo en México en 1980, han sido en total 37 las mujeres que han ocupado dicha responsabilidad en nuestro país.
De 1980 al 2018 fueron 21 las mujeres Secretarias de Estado, el 56% a lo largo de 38 años en la historia nacional, el resto que consta de 16 mujeres y en proporción al 43% han sido en los últimos 6 años durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La primera mujer electa como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado al momento 28 nombramientos que integrarán su gabinete y gabinete ampliado el próximo primero de octubre; y de los 28 cargos, 14 han sido seleccionados para que los encabece una mujer.
Tanto en el sexenio de Peña Nieto, como en el de Vicente Fox y el de Ernesto Zedillo, hubo tan solo 4 Secretarias de Estado respectivamente; en el de Félipe Calderón hubo 7 mujeres abanderando dichas tareas; sin embargo, con Carlos Salinas de Gortari tan solo fueron 2 mujeres; y con José López Portillo fue nombrada la primera Secretaria de Estado.
Hoy con la llegada de la primera mujer a la silla Presidencial, los Mexicanos estamos siendo ejemplo para el mundo entero e incluso para Estados Unidos de América, ya que nuestro país vecino, siendo uno de los países considerados más poderosos del planeta y primermundista, hoy perfila a una mujer con posibilidades reales de lograr el triunfo en las elecciones venideras, que de ganar la contienda sería la primera Presidenta de las Naciones Unidas, como en su momento lo logró Claudia Sheinbaum Pardo.
El camino ha sido largo y complejo; sin embargo, y aunque aún falta mucho por hacer, este 2024 las mexicanas logramos romper el techo de cristal, no solo con la llegada de la primera Presidenta, sino obteniendo por primera vez en la historia 13 de 32 Gobernadoras simultáneamente; que estoy segura de que le darán voz a todas las mujeres que no la tenían.
Las mujeres mexicanas somos más de la mitad de la población, por ello con la paridad en la toma de decisiones apostaremos por erradicar la inequidad entre hombres y mujeres, aportaremos paciencia y empatía en la búsqueda de soluciones, y como buenas administradoras que somos, estoy segura de que lograremos más con menos.
Gracias a todas las que nos antecedieron, la lucha continuará hasta lograr que ninguna mujer vuelva a tener miedo.