En este momento estás viendo 4 de Febrero Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

4 de Febrero Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer es responsabilidad de todas cuidarnos y estar informadas para prevenir correctamente y a tiempo.

El cáncer es una enfermedad provocada cuando algunas células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican a través de la división celular para formar células nuevas. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

Los tumores se dividen en cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis.

Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver. Sin embargo, los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos
y se estima que 7 de cada 10 pacientes
que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la tercera causa de muerte.

• Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuerpo uterino (6,4 %).
• Los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son: pulmón (18,4%), mama (17,5%), colorrectal (10,6%) y páncreas (7,2%).

Prevención

  • El riesgo de cáncer puede reducirse así:
  • No consumiendo tabaco;
  • Manteniendo un peso corporal saludable;
  • Tomando una alimentación saludable que incluya frutas y hortalizas;
  • Realizando actividad física con regularidad;
  • Evitando o reduciendo el consumo de alcohol;
  • Vacunándose contra el papilomavirus humano y la hepatitis B en caso de pertenecer a los grupos en los que se recomienda esta intervención;
  • Evitando la radiación ultravioleta (principalmente, por la exposición al sol y en los aparatos de bronceado artificial) o protegiéndose de la luz solar;
  • Haciendo un uso seguro y adecuado de las radiaciones en la atención de salud (para fines diagnósticos y terapéuticos);
  • Minimizando la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes; y
  • Reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluido el radón (un gas radiactivo que se produce por la descomposición natural del uranio y que puede acumularse en edificios como los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo).

El cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, esto aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento.

  • De manera individual, puedes hacer esto:
  • Hablar con tu doctor sobre tu riesgo de cáncer y cómo reducirlo
  • Participar en los programas de tamizaje del cáncer
  • Adoptar una vida saludable para reducir tu riesgo de cáncer
  • Compartir tu experiencia o la de algún ser querido con el cáncer
  • Apoyar a las personas con cáncer
  • Entender que la detección precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas

20 DE FEBRERO
Día Mundial de la Justicia Social

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado pero también con más desigualdades, que se viven especialmente a nivel social. Para lograr un equilibrio y que todas las personas se puedan sentir plenamente desarrolladas y aportando cosas a la sociedad es necesario apostar por un desarrollo sostenible a todos los niveles con el fin de lograr esa tan ansiada justicia social. Según la ONU “ La Justicia social solo es posible cuando se eliminan todas las barreras a las que se enfrentan las personas por motivos de género, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”

La justicia social hace que las sociedades y las economías funcionen mejor y reduce la pobreza, las desigualdades y las tensiones sociales.

La justicia social como concepto, hace referencia a la vida digna de las personas, la cual se logra a través de la concientización de las necesidades básicas de los individuos, que tienen como norte común la construcción de una sociedad más equitativa y menos desigual.

Otro de los ejes principales de la conmemoración de este día es extender el conocimiento de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, pues esto, es la base para la construcción de una sociedad internacional sana y confiable.

La ONU reconoce la necesidad de seguir consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos; y hay un compromiso en relación con el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes.

Algunos ejemplos de políticas inspiradas en la justicia social son los siguientes:

Leyes de protección de la mujer. La violencia de género ha existido desde siempre, y erradicarla puede ser sumamente difícil, ya que se requiere de un cambio cultural, no sólo social. Esto exige una combinación de leyes punitivas contra el feminicidio y la violencia sexual, para favorecer la educación en valores de igualdad de género y para prohibir prácticas violentas hacia la mujer.

Planes de becas para el estudio. Disponibles para los alumnos más aventajados provenientes de los sectores de menores recursos, como una forma de incentivar el estudio y recompensar el esfuerzo en los sectores más vulnerables.

Legislación del matrimonio igualitario.
El matrimonio es la institución base de la sociedad, y en ese sentido su extensión hacia la comunidad homosexual no sólo es lógica y necesaria, sino que llega bastante tarde en la sociedad moderna.

Circunstancias como el lugar de nacimiento de una persona, su lugar de residencia o su género o grupo étnico no deben nunca determinar su nivel de ingresos ni las oportunidades que tenga para obtener educación de calidad, servicios de salud básicos, trabajo decente, alojamiento adecuado, acceso a agua potable, participación política o el derecho a vivir sin temor de sufrir amenazas de ser objeto de violencia, ni de experimentar violencia física real.

Te compartimos filmografía sobre la Justicia Social, algunos títulos de películas, documentales y series de televisión, cuyo tema central es la justicia social:

  • Techo y Comida (España. Director: Juan Miguel del Castillo. Año 2015): en Jerez de la Frontera una joven madre soltera trata de ganarse la vida con trabajos ocasionales, para poder subsistir con su hijo de ocho años. Una orden de desahucio amenaza con empeorar su terrible situación.
  • Binta y la gran idea (España. Director: Javier Fesser. Año 2007): en este emotivo cortometraje se muestra a Binta, una niña africana de 7 años, que narra la vida de su poblado, el trabajo colectivo y la escuela.
  • Así nos Ven (Estados Unidos. Directora: Ava DuVernay. Año 2019): miniserie de TV basada en hechos reales, que muestra la injusta acusación contra cinco adolescentes de Harlem, debido a un ataque brutal en Central Park, ocurrido en el año 1989.
  • Cuestión de Justicia (Estados Unidos. Director: Destin Cretton. Año 2018): esta película basada en hechos reales muestra la historia del abogado Bryan Stevenson (Jordan). Fue un arduo defensor de aquellas personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para costear una representación legal.
  • American Dream: Detroit (Estados Unidos. Director: David Leaf. Año 2017): largometraje que reconstruye los hechos acontecidos en los disturbios de Detroit, ocurridos en 1967.
  • MoonLight (Estados Unidos. Director: Barry Jenkins. Año 2016): cuenta la dramática historia de un adolescente afroamericano que afronta varias dificultades debido a su identidad racial y sexual, en un conflictivo suburbio de Miami.
  • 13th (Estados Unidos. Directora: Ava DuVernay. Año 2016): documental que muestra el análisis y la opinión por parte de expertos, activistas y políticos acerca de la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en Estados Unidos.
  • Human (Francia. Director: Yann Arthus-Bertrand. Año 2015): documental que refleja la condición humana, mediante el testimonio de 2.000 personas entrevistadas en 60 países diferentes. Abarcó temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la familia, la homofobia, el amor, y el futuro de nuestro planeta.